Apuntes | Ingeniería de Software

admin/ marzo 1, 2017/ fundamentos, software, Uncategorized/ 0 comments

Introducción

El software no es sólo un programa o programas, sino que también incluye documentación. Los atributos esenciales de los productos de software son mantenimiento, confiabilidad, seguridad, eficiencia y aceptabilidad

La amplia diversidad de diferentes tipos de sistemas y organizaciones que usan estos sistemas significa que necesitamos una diversidad de enfoques al desarrollo de software. Sin embargo, las nociones fundamentales de procesos y la organización del sistema son la base de todas estas técnicas, y éstas son la esencia de la ingeniería del software.

Definición de Ingenieria de Software

“La Ingeniería del Software es una disciplina o área de la Informática o Ciencias de la Computación, que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo (Pressman, 2002)”

“Ingeniería del Software es la aplicación práctica del conocimiento científico en el diseño y construcción de programas de computadora y la documentación asociada requerida para desarrollar, operar (funcionar) y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software (Bohem, 19761)”

“La ingeniería de software es una disciplina de ingeniería que se interesa por todos los aspectos de la producción de software”(Sommerville, 2009)

Actividades fundamentales del proceso de software

  1. Especificación del software
  2. Desarrollo del Software
  3. Validación del Software
  4. Evolución del software

Modelos de procesos de software

Es una descripción simplificada de un proceso del software que presenta una visión de ese proceso. Estos modelos pueden incluir actividades que son partes de los procesos y productos de software y el papel de las personas involucradas en la ingenieria del software.

Modelos generales

  • Enfoque en cascada
  • Desarrollo iterativo
  • Ingenieria del software basada en componentes(CBSE)

Métodos de la ingeniería del software

Es un enfoque estructurado para el desarrollo de software cuyo propósito es facilitar la producción de software de alta calidad de una forma costeable.

La ingeniería de software es un enfoque sistemático para la producción de software que toma en cuenta los temas prácticos de costo, fecha y confiabilidad, así como las necesidades de clientes y fabricantes de software

Fundamentos de ingeniería de software

Fundamentos de ingeniería de software que se aplican a todos los tipos de sistema de software:
1. Deben llevarse a cabo usando un proceso de desarrollo administrado y comprendido. La organización que diseña el software necesita planear el proceso de desarrollo, así como tener ideas claras acerca de lo que producirá y el tiempo en que estará completado. Desde luego, se usan diferentes procesos para distintos tipos de software.
2. La confiabilidad y el desempeño son importantes para todos los tipos de sistemas. El software tiene que comportarse como se espera, sin fallas, y cuando se requiera estar disponible. Debe ser seguro en su operación y, tanto como sea posible, también   contra ataques externos. El sistema tiene que desempeñarse de manera eficiente y no desperdiciar recursos.
3. Es importante comprender y gestionar la especificación y los requerimientos del software (lo que el software debe hacer). Debe conocerse qué esperan de él los diferentes clientes y usuarios del sistema, y gestionar sus expectativas, para entregar un sistema útil dentro de la fecha y presupuesto.
4. Tiene que usar de manera tan efectiva como sea posible los recursos existentes. Esto significa que, donde sea adecuado, hay que reutilizar el software que se haya desarrollado, en vez de diseñar uno nuevo.

Guardar

Guardar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">
*
*